Talento ibaguereño va para España

Talento ibaguereño va para España
Sebastián Arévalo, ganador de la beca de intercambio cultural. Fotos suministradas.

Joven actor obtuvo reconocimiento gracias a proyecto artístico-ambiental.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El talento ibaguereño en todas las artes sigue conquistando escenarios. Esta semana viajan a España dos representantes de nuestra cultura. Uno de ellos es Sebastián Arévalo, egresado de Artes Escénicas de la Efac, y quien gracias a su idea de hacer uso del teatro y el audiovisual para generar conciencia ambiental, obtuvo una beca de intercambio para mostrar lo mejor del arte local en ese país.

Una experiencia maravillosa

Todo comenzó con un diplomado en Gestión Cultural que Sebastián realizó gracias a un convenio entre la Fundación Yapawayra y la Universidad Nacional. Entre los beneficios que se otorgó a los asistentes a la formación estaba la posibilidad de viajar a Vitoria-Gasteiz en España.

“Desde ese momento sentí que ese viaje iba a ser para mí. Me enfoqué y comencé a trabajar duro para obtener la calificación. Al final teníamos que hacer una presentación para participar en la convocatoria. Fue algo maravilloso. Lloré y todos mis compañeros se fueron encima a abrazarme. De inmediato llamé a mi mamá y le dije que me iba a representar a mi grupo teatral, a Ibagué y a Colombia”, relató el artista.

El proyecto que presentó Sebastián se titula ‘Espíritus del Bosque’, es un cortometraje fantástico en cuya historia unos seres de fábula que habitan la montaña, se enfrentan al peligro de que este desaparezca. El proyecto busca concientizar al espectador de la necesidad de cuidar nuestro exuberante entorno natural, no arrojar basura, evitar quemas, talas de árboles, caza de animales y contaminación de las fuentes hídricas.

La propuesta, además, incluye un componente teatral, pues al momento de proyectar el audiovisual, habrá representación en vivo de los actores participantes. Ello en virtud de que el artista hace parte de la Corporación Tarka, un colectivo teatral conformado por ex estudiantes de la Efac, quienes se conformaron legalmente en 2019.

Captura de imagen del teaser del proyecto Espíritus del Bosque.

Diversidad de talentos

Trece proyectos participaron por la posibilidad de viajar y también por un capital semilla para desarrollar sus emprendimientos culturales, los cuales tuvieron exhibición el pasado 10 de septiembre en la feria que organizó el Circuito Juvenil de Ibagué.

“Cada proyecto tiene un enfoque, impacto social, genera empleo y sostenibilidad. Eso nos ayudó a estar en el proceso. Hay artesanías, salud mental, folclor, circo, magia, música, entre otros”, detalló Sebastián.

El joven no viajará solo. También fue merecedora de la beca Danny Yamile Ducuara, música y cantante cuya propuesta conquistó al jurado a la par de la de Sebastián. El viaje al país ibérico es hoy, 19 de septiembre. Durante 15 días, los artistas estarán representando el arte de nuestra ciudad y adquiriendo conocimientos de sus colegas de Vitoria-Gasteiz.

Trabajándole al teatro

Sebastián hace parte de la Corporación Tarka, fundada por siete artistas ibaguereños en 2019. El grupo ha sido merecedor de varios estímulos culturales. Algunas de sus obras incluyen El Expendedor de Lágrimas, que ha contado con tres temporadas, Ñaque o de Piojos y Actores, Made In Tennesee Williams, entre otras. El colectivo trabaja en varios proyectos y busca posicionarse como un nuevo referente del teatro y las artes escénicas de Ibagué.

Tome nota

A través de las redes sociales de ‘Tarka Corporación’ en Facebook e Instagram se estará informando del proceso del artista en España y todos los proyectos del colectivo.

DATO

La Asociación Colombia Euskadi, la Alcaldía municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué también son facilitadores del proceso de intercambio de los artistas que viajan a España.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión