Los ‘limpia alcantarillas’ no dan el brazo a torcer en su labor social: dejan ‘titinos’ los desagües

Juan José, Santiago y Samuel de El Barrio Nea, junto al Cuchi Zarco, se le midieron a destapar otra alcantarilla. Hélmer Parra- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

A pesar de las dificultades y del árduo trabajo que implica limpiar los desagües de la ciudad, los creadores de contenido conocidos por los ibaguereños como los ‘limpia alcantarillas’ llevan varios meses realizando esta noble labor que mejora la vida de las comunidades a donde llegan con sus herramientas y con la ‘totuma’.

Valiosa labor en las calles

En octubre de 2022 un aguacero torrencial provocó graves inundaciones en sectores como Jardín Santander. Al enterarse del problema, un grupo de jóvenes conocidos como ‘El Barrio Nea’, decidieron “ponerse la 10” e ir con pica, pala y bolsas a aportar su granito de arena, destapando alcantarillas.

“Nos dimos cuenta de que no era sólo una. De cada 10 alcantarillas que revisamos, al menos ocho estaban tapadas y pensamos: hagamos lo que podamos. Iniciamos desde Los Arrayanes hasta el Éxito. Todas estaban tapadas y había inundaciones”, relató Juan José Oviedo, quien hace parte de El Barrio Nea, junto a Santiago Herrera y Samuel Duarte.

Los jóvenes sostuvieron que la mayoría de estas alcantarillas parecen llevar años sin mantenimiento. Luego de iniciar esta labor, sintieron el impulso de continuar y mantuvieron un promedio de cuatro desagües por semana.

“La gente se dio cuenta, regaron la voz y nos colaboraron económicamente para comprar bolsas, palas y guantes. En nuestra labor, creamos conciencia a la ciudadanía para que no boten basura, ya que eso también contribuye a que las rejillas se tapen”, agregó Juan José, cuyo grupo cuenta con la colaboración de otros creadores de contenido ibaguereños como Juanchito Ayuda y el Cuchi Zarco.

El proceso no es sencillo y puede tomar más de una hora. Por eso, los limpiadores buscan incluir algo de humor durante el desempeño de esta árdua tarea que también ha representando momentos difíciles, como cuando su página fue hackeada y todo el contenido anterior borrado, razón por la cuál tuvieron que crear una nueva, empezando de cero. 

Además de destapar las alcantarillas, los jóvenes recogen basuras en vías y parques,  utilizan parte de la tierra que sale de los conductos para abonar plantas y recogen fondos para comprar comida a animales de la calle. 

Los creadores de contenido aclararon que su labor es independiente y el único apoyo que reciben es por parte de las personas que aportan a la totuma para que continúen mejorando un poco la ciudad.

Al sol y al agua

Q’Hubo acompañó a los ‘pelaos’ del Barrio Nea, quienes junto al Cuchi Zarco llegaron hasta una alcantarilla tapada en la vía principal segunda etapa de la Ciudadela Simón Bolívar. Sin importar el calor y el sol de las 2:00 de la tarde, los limpiadores voluntarios iniciaron removiendo la tierra para poder destapar la rejilla y así extraer la tierra que se ha acumulado por años. Durante el proceso, sale también basura. Habitantes del sector, transeúntes y conductores agradecen el trabajo haciendo su aporte en la totuma. Al final del proceso se logró otra alcantarilla limpia que no generará problemas de inundaciones en las próximas lluvias. 

DATO:

El contenido de estos creadores se puede encontrar siguiendo la página ‘El Barrio Nea 2’ en Facebook. 

MÁS NOTICIAS:

Cayó el posible verdugo de Stéfany: habría salido con la joven de una discoteca y apareció sin vida

Le dispararon a Luis Carlos en la Comuna 7: autoridades investigan el ataque con arma de fuego

Esta es la programación del Festival Folclórico Colombiano 2023: ¡Alístese para las fiestas!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión