Durante la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia Margarita Rosa ganó premio a mejor actriz

Margarita Rosa de Francisco fue la protagonista de la cinta ‘El Paraíso’ de Enrico María Artale. Fotos: Colprensa/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

El sábado anterior, durante la premiación de la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia, la caleña Margarita Rosa de Francisco obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz en la sección Orizzonti, la segunda más importante del Festival, que premia nuevas propuestas o nuevas miradas en el cine.

Margarita se consagra como la primera colombiana en llevarse ese reconocimiento, luego de darle vida a Magdalena Galván, la protagonista de la cinta ‘El Paraíso’, de Enrico Maria Artale, el director que también se llevó su propio premio en la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia: el de Mejor Guión.

La película narra la historia de una madre que ha pasado cuarenta años viviendo junto a su hijo en un bonito lugar de Italia junto a un lago. Madre e hijo tienen un pequeño negocio y trabajan ocasionalmente con un narcotraficante, pero luego su convivencia se ve afectada por la llegada de Inés, una transportadora de cocaína interpretada por la también colombiana María del Rosario Barreto.

Julio Cesar, el hijo de Magdalena, encarnado por Edoardo Pérez, tiene casi cuarenta años. Su madre es descrita en la sinopsis de la película para el Festival como “de personalidad arrolladora”. Además de su casa cerca al lago, ambos comparten la pasión por la salsa y el merengue, esa que entrará en tensión cuando arribó Inés, una de las llamadas en el mundo del contrabando como ‘mula’, o sea, una persona que mueve la droga con ella misma, en su ropa, sus vehículos, su cuerpo, etcétera.

El director del filme lo define como “una tragedia vívida que sumerge a sus héroes en los matices constantemente cambiantes de sus estados de ánimo más íntimos, en la delicadeza y en la violencia”. Entico concluye: “¿Podemos realmente trazar una línea que distinga el amor y la locura, la fuerza indomable de los sentimientos del miedo profundo a quedarse solo para siempre?”

La tarima donde Margarita Rosa de Francisco fue ovacionada con su trofeo es la misma por la que han pasado actrices del calibre de Emma Stone, con ‘La La Land’, o Cate Blanchet, con ‘Tár’. Emma este año fue protagonista del filme que se llevó el León de Oro, ‘Poor Things’, de Yorgos Lanthimos.

La hoja de vida de Margarita Rosa en el espectáculo es bastante amplia. Su larga carrera, que inició en 1981, la ha hecho reconocida por producciones como ‘Gallito Ramírez’, ‘Ilona llega con la Lluvia’ y ‘Paraíso Travel’, entre muchas otras. Llevaba siete años sin aparecer en un largometraje luego de su paso por ‘Vive por mí’, de 2016.

En su palmarés, de antes de participar en la película italiana que le brindó el trofeo de hoy, tiene varios premios. Por ejemplo, en el 2000 se llevó el India Catalina a Actriz del Siglo, en 2010 y 2012 ganó el Premio Macondo a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Principal.

DATO

De Francisco es la primera colombiana en ganar este reconocimiento. 

DATO

La premiación del Festival Internacional de Cine de Venecia se llevó a cabo el sábado. 

OTRAS NOTICIAS

¿Corona robada? Polémica en Miss Universe Colombia 2023

Miss Universo Colombia 2023: Miss Tolima destaca como favorita en el certamen

Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez’ rinde homenaje a Toño Ulloa

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión